Nuestra Orquesta Sinfónica y algunas anécdotas.

 


Buscando material para incorporarlo a esta página, me encontré con Sergio Montecino M. y su libro "Entre Músicos y Pintores" de la Editorial Amadeus, año 1983, un libro entretenido y con mucho material de este músico que rescata y nos cuenta los pormenores del mundo artístico, de la calle, el café y el bar, tal como indica en el prólogo "Son episodios de diversa índole, que nos van develando sus ideas, sus respuestas, sus resonancias, sus posiciones estéticas; sus alegrías, éxitos o infortunios; circunstancias heterogéneas que les han sido decisivas y determinantes para definirse como artistas, y que ellos han estado dispuestos a relatarnos con el lenguaje de cada día".

Comenzamos entonces con nuestro autor Sergio Montecino y los "sucedidos" protagonizados por músicos y artistas plásticos del pasado y del presente (año del libro).

Canelo y Dorati.

El Director Antal Dorati vino a Chile para dirigir nuestra Orquesta Sinfónica. En uno de los ensayos está dirigiendo la Primera Sinfonía de Brahms. En un momento cuando interviene el timbal, detiene la Orquesta y se dirige a Jorge Canelo, el timbalista y le dice malhumorado : "Malo timpani"..."repite...".



El timbalista obedece y repite varias veces. El Director vuelve a decir muy molesto: "Malo timpani... estudia...". Canelo se amarga... Finalmente Dorati se enfurece y exclama: "Tu no eres músico... más pareces un cocinero..." "Tienes que estudiar tu parte" (nunca le dijo donde estaba el error).  Investigada la falta por Canelo, asesorado por otros músicos de la Orquesta, se descubre que el error estaba en que Canelo acentuaba un pasaje equivocadamente. 

 Al ensayo siguiente el timbalista toca correctamente. Entonces Dorati grita: "Bravo timpani... bravo...". 

En ese momento Canelo pide permiso al Director para decir algunas palabras. Concedida la interrupción Canelo se pone un delantal blanco y un gorro de cocinero..., que traía a propósito, y le dice: "Maestro, Ud. dijo que yo parecía más un cocinero que un músico. Como tal, he traído cinco cajas de cerveza para servir a la Orquesta... y Ud. las paga"... 

Antal Dorati tuvo que servirse la cerveza, beber con la Orquesta y pagar el consumo...".

Textos páginas 43/44 del libro "Entre músicos y pintores" de Sergio Montecinos M.

Fotografías: 1) Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, en el presente. 2) Portada libro "Entre Músicos y Pintores". 


Comentarios