La Bibilioteca Digital Hispánica se reproduce en tu computador.

Los Tiempos de la Radiolina, que también viaja por la red, encuentra mucho material y personas que se preocupan de publicar temas interesantes, acá una de ellas.


 PDM, Papeles de Música, Sobre documentación musical, sonora y audiovisual, es un blog de Cristina Martí y paso a presentarla con sus palabras...

Documentalista por vocación y flautista de pico a ratos, soy documentalista musical en Mediaset, docente en el Máster de Investigación Musical de la Universidad Internacional de La Rioja, y secretaria de la Asociación Española de Documentación Musical.
Creadora y administradora del blog Papeles de Música, el único en España especializado en documentación musical , y he desempeñado mi profesión como documentalista musical en diferentes centros públicos y privados.
Soy Diplomada en Biblioteconomía y Documentación (UV), Licenciada en Documentación (UPV), y con las maestrías en Gestión de la Documentación Musical (UAM), en Música Española e Hispanoamericana (UCM) y en Humanidades Digitales (UNED).
Me interesa la gestión de la Información y de la Documentación en general, pero muy especialmente toda aquella relacionada con la Música.




La Biblioteca Digital Hispánica lanzó ayer una nueva utilidad a su catálogo permitiendo crear listas de reproducción de los registros sonoros -musicales y no musicales- que tiene digitalizados. Al estilo de plataformas en streaming como Spotify o Grooveshark, pero sin ser una red social, y con una descripción física y de contenido perfectas de cada disco o cilindro. Ah, y sin publicidad (importante). Con esta posibilidad, la Biblioteca Nacional de España se moderniza aún más ofreciendo posibilidades que no se esperan de un catálogo bibliográfico pero que le aportan valor añadido.

Los registros sonoros de la BDH están disponibles desde 2011, y desde entonces siguen creciendo, superando hoy en día  las 9.000 grabaciones. Este año se están digitalizando 10.000 discos de pizarra más que “enriquecerán aún más la “banda sonora” a disposición de los usuarios”. La fechas de estos discos se encuentran entre 1894-1905 y 1978. Algunos de los músicos más pinchados en otras plataformas de streaming no habían nacido todavía…

Estas playlist retro permiten escuchar una selección de registros sonoros sin tener que accionar el reproductor cuando acaba una pieza para escuchar la siguiente. El Departamento de Música y Audiovisuales, que conserva y mantiene esta colección, ha colaborado con la BDH creando listas de reproducción de diferentes géneros y artistas, pero crear una personalizada es muy sencillo. Pongamos un ejemplo:
  • Abrimos el catálogo de la BDH y seleccionamos “búsqueda avanzada”
  • Introducimos en los campos los términos deseados: por ejemplo, en autor “Bach” y “Menuhin”. Podemos añadir  más campos, como el año, la materia…
  • Podemos ordenar los resultados por diferentes parámetros, como la fecha, para escuchar las grabaciones antiguas a las más recientes.
  • Clicamos en “reproducir los registros sonoros de la búsqueda”, a la izquierda de la lista de resultados
  • Disfrutar.
Para este post he buscado algo clásico, pero puedes disfrutar del Blues,  Jazz, Música para cine… y muchas más,  en unas grabaciones de finales del XIX y hasta los 70′ del XX con un sonido a fritura de fondo que a mi me resulta tan agradable.

Comentarios