martes, 24 de enero de 2017

La época escolar de los años 50 y un "pichintún" más.


Los recuerdos en esta página es lo cotidiano, rememorar es el verbo que ocupamos para que todos nos sintamos en esos años cuando no había televisión, cable, internet y todo lo que nos hace ahora, una persona "despersonalizada", no teníamos celular y ni pensar en tablet y otras cosas que siguen inventando para formar individuos antisociales. Y en la foto de "portada" el afiche de la película "Drácula", que nos dejaba asustados, cuando niños, por un tiempo.




Los mejores ejemplos son, en el uso de la tecnología, cuando uno divisa a un par de pololos, que se suponen que "pololean", van de la mano (tal cual nosotros lo hacíamos), pero en la otra mano llevan su celular (cada uno con un aparato), que lo manejan muy bien con una sola mano y se comunican (quién sabe con quién), pero van juntos por un terreno lleno de árboles, flores, jardines y todo que a la vista es maravilloso, pero ellos con la vista fija en el adminículo deformador de la realidad. ¿Y el pololeo?. Se está estudiando y saldrá una encuesta donde aclararán como disfrutan el pololear.


Me gusta la época que vivimos, disfruto mucho de lo que la tecnología nos entrega, me gusta que estemos todos disfrutando de buena salud, gracias a las vacunas (de la época que uno viene, existían pocas), ya nadie se recuerda como morían las personas de un simple resfriado, en el "pretérito" para todo ponían penicilina (descubierta hacía poco), hoy todo cambiado, vivimos a una velocidad vertiginosa que no alcanzamos a disfrutar de "un descubrimiento", cuando al otro día no los cambian por otro y así nos llevamos, "siempre experimentando", lo que hace que muchos están insatisfechos (ya tienen de todo y ya nada los asombra).

Pero estamos hablando de la época escolar por esos años 50 y 60, cuando yo asistía a un "Kindergarten para Ninitas y Niñitos" , ubicado en mi barrio de origen en Santiago Centro (se llama ahora), pero que era la periferia de la comuna de Santiago, ahí terminaba la comuna y estaba poblado por las primeras poblaciones obreras construídas por diferentes cajas de ahorro,  acá un resumen de lo contado.

Cronología de las políticas urbanas en el sector.
Ejemplos de su materialización.


1. Iniciativa sociedades de beneficencia católica (1900): Hermanos Redentoristas.
2. Ley Nº 1.838 de Habitación Obrera (1906), se crea el Consejo Superior de Habitación Obrera: Población San Eugenio Viejo, con 100 viviendas.
3. Ley Nº 308 de Habitaciones Baratas (1925), creándose el Consejo Superior de Bienestar Social: Cooperativa Sagrada Familia con 57 viviendas y Suboficiales del Ministerio de la Guerra y Comando III División con 84 viviendas.
4. Ley Nº 5.758 en la que se fusionaron en la Caja de Crédito Hipotecario (1935).
5. Ley Nº 5.950 (1936), se crea la Caja de la Habitación Popular. Población Central de Leche, con 100 viviendas de 1937. Población Pedro Montt, con 457 viviendas de 1938. Conjunto Hermanos Carrera, Población Fresia.
6. La Ley Nº 7.600 del 20 de octubre de 1943, se crea Caja de la Habitación Ley Nº 9.135, conocida como la Ley Pereira (1948). Población Arauco, con 300 viviendas de 1945.

La "subrayada" o destacada con color rojo, es mi población de origen, la cual como población que se respete tiene su blog: Población Pedro Montt. 



Para nosotros los del barrio, era normal estar en colegios cerca de nuestra casa, por lo tanto, todos nos encontrabamos en la Escuela Joaquín Prieto (las mujeres) y la Escuela Brasil (para los hombres, ver foto), existiendo colegios particulares que acogían a los "regalones" y en ese caso estaba yo y otros amigos. Vean la foto y por favor opinen si no somos regalones. (Foto Colectivo Hermanos Carrera. San Eugenio, año 1950).



Ya un poco más grandes, emigramos a los colegios como la Escuela de los Hermanos Matte (ver foto), que queda en la Estación Franklín del Matro, y al Liceo Manuel Barros Borgoño, ubicado en SAn Diego ( la Universidad del Matadero, como le decían), para las niñitas el Liceo Nº 6 de Niñas, ubicado en calle Chiloé, por donde pasaba el carro 36 (Tranvía con "suspensores") que circulaba por ahí.


Era común entre nosotros encontrarnos en las mañanas, a la misma hora, en los buses 30, o las "liebres" Yarur Sumar, y mucho antes, la micro O'Higgins Nº 6, como también la Matadero Vivaceta Nº 19, todas estas micros, buses o liebres nos llevaban a los colegios y liceos, donde por supuesto aprendíamos las materias, como también hacíamos deportes. Acá todos jugabamos Basquetbol, Fútbol, Atletismo, Gimnasia, etc. y se hacían competencias con los otros liceos o colegios de alrededor. En esos años consumíamos el tiempo en estas actividades y no nos aburríamos.

Pero hoy existe internet y encontramos de "todo un poco", acá un ejemplo muy bueno de nuestra querida tabla del 9. Ver video. Estos videos son hechos por Academia Play.


Acá otro video, con la tecnología de hoy, para el Descubrimiento de América. Video de Academia Play.


Y ya terminamos este recuento de aquellos años 50 y 60, combinandolos con la tecnología de hoy.

No hay comentarios: