Winanda y Patricio Wang, Canciones Salvajes.




La cantante holandesa Winanda van Vliet y el músico chileno Patricio Wang son los invitados de esta semana en Voces. Llevados de la mano de José Zepeda, ambos intérpretes hablan de su más reciente disco ‘Canciones Salvajes’, que incluye alusiones de tipo autobiográfico de la poesía de Neruda.




Winanda.

Winanda es la cantante holandesa que se ha ganado su popularidad con la participación en varios grupos y que ha incursionado en diferentes estilos vocales, aunque siempre ha buscando su sello personal. Amankay, La Banda del Sur y Winanda del Sur, son los grupos en que ella ha mostrado, a nivel mundial, su gran talento para la música latinoamericana junto a Patricio Wang.

Patricio
Patricio Wang ha sido miembro de varios ensambles como Barroco Andino, Amankay, Banda del Sur, Winanda del Sur, entre otros, en algunos de los cuales aún participa. Actualmente Patricio dirige en París el muy conocido grupo chileno Quilapayún, con el que recorre el mundo desde 1981.

Canciones Salvajes
Patricio Wang define este trabajo discográfico como un ciclo, de 7 piezas para solista femenina, coro y 5 músicos a cargo de diferentes instrumentos (violín, quena, zampoña, oboe, charango, tiple, guitarra, bajo y percusión) e interpretado aquí por Winanda, que según él aporta su musicalidad, su calidad vocal y su compenetración con el texto.

Todo eso está respaldado por un coro de excelentes músicos dirigidos por Adrián Rodríguez van der Spoel, a quien Wang califica de perfecto como figura de unión entre lo clásico y lo popular y entre Europa y Latinoamérica. Finalmente Patricio hace participes de este trabajo a un grupo de instrumentistas de excepción con los que le une una complicidad de muchos años: Renato Freyggang, Paul van Utrecht, Jasper le Clercq, Alvaro Pinto más un joven músico, hoy de vuelta en Chile: Isaac Jeldres.

El término ‘canciones’
En relación al término ‘canciones’, al que alude el título, Patricio Wang confiesa que lo hace utilizado libremente, “tal como se puede hablar de cantatas, por el simple hecho de que se trate de obras cantadas y no porque se aluda a una forma convencional”. Consciente está de que la mayoría de las piezas que constituyen las ‘Canciones Salvajes’ tiene una duración muy superior a lo que sugiere la forma canción (’lied‘) y en ellas busca “estructuras que permitan un cierto desarrollo dramático”.

Alusiones a Neruda
Para Patricio, en las Canciones Salvajes son importantes no sólo ciertas alusiones de tipo autobiográfico de la poesía de Neruda que pudieran evocar su vida, sino también sus aspectos, precisamente, más “salvajes”.

Como hilo conductor ha elegido dos grupos de textos. Uno formado por tres poemas que, como pilares, pueden verse como una metáfora de tres momentos de la vida: el nacimiento, en la primera canción ‘Pido silencio’; luego los conflictos humanos en la cuarta canción, ‘La Desdichada’, un poema sobre la mujer que espera al hombre que partió a la guerra, y finalmente la muerte en la sexta canción ‘Con la Primavera’.

Su más reciente disco ‘Canciones Salvajes’ se puede comprar a través de la página web http://www.winanda.nl/contact.html


Escuche el programa:



* Winanda y Patricio - CD Canciones Salvajes
* Los músicos que grabaron el CD 'Canciones Salvajes'



Comentarios