Recordando a Carlos Valladares Mejías.


Este artículo "recordando a carlos valladares mejías", es un homenaje a un amigo de este editor y que repentinamente nos dejó, pero como este editor sabe que nuestros amigos siempre están con uno "estén donde estén", mis recuerdos para carlos, también floridano como uno y bueno para conversar. los dejo con este artículo, lamentando no haber conversado más con carlos, pero las actividades de él como mía, no nos dejaban tiempo para estos encuentros.
programa de fin de año con nuestro amigo carlos valladares mejías.
en el mes de julio de 2015, fallece nuestro amigo carlos valladares mejías, debíamos este homenaje a una persona que entregó todo por la música y en especial por nuestro folclore, prueba de ello la damos a conocer en su biografía, pero también ustedes lo conocen por sus libros y dos de ellos están publicandose en capítulos en nuestra página: "la cueca larga del indio pavez" y "rolando alarcón, la canción en la noche".
dejamos con ustedes una biografía que refleja parte de lo hecho por carlos valladares mejías...


 
carlos valladares mejías.
maestro primario y profesor de estado de publicidad, diseño y caligrafía, es también cantautor y hombre vinculado a las letras. musicalmente resalta su paso por el conjunto los romeros (acompañantes de la gran actriz y cantante malú gatica) y sobre todo su etapa en el dúo los emigrantes, que integra durante largos años junto a enrique san martín. con el dúo realizan tres grabaciones (dos en chile y una en canadá) y acompañan a rolando alarcón en varios lp y en hitos como el triunfo del festival de viña en 1970.
luego de su exilio en canadá publicó un cassette con el reformulado trío los emigrantes y dos producciones solistas. en publicaciones tiene a su haber el método para guitarra (1972), canciones de rolando alarcón (1992), el cuento to’o chigual (2005) y la cueca larga del indio pavez (2007), biografía del gran cantor e investigador héctor pavez casanova. tanto en canadá como en chile ha participado de diversos espacios radiales, siempre vinculados al rescate del patrimonio cultural del país y del continente.
para confirmar su pasión por el folclore, dejo con ustedes un programa de la radio nuevo mundo, año 2006 fin de año, conducido por carlos valladares, con su selección en las canciones y su libreto.
además agregamos un artículo, publicado en crónica digital, página web con noticias y cultura.
fallece escritor y folclorista carlos valladares mejías
publicado por equipo de crónica digital - 11 de julio, 2015


falleció anoche en santiago, carlos valladares mejias, profesor, folclorista, escritor.
junto a enrique san martin integró el dúo los emigrantes que acompañó a rolando alarcón durante años, ganando el festival de viña del mar, en 1970.
valladares escribió dos libros necesarios en el folclor chileno. en el primero, ”la cueca larga del indio pavez”, detalló en 500 páginas la vida del también folclorista fundamental chileno. el otro, “rolando que vas remando”, está destinado a perpetuar a otro de los grandes de la música nacional, rolando alarcón. la segunda edición de este libro está a punto de ser lanzada.
carlos valladares fallece en santiago, a los 79 años de edad, a consecuencia de un paro cardiaco, tras larga enfermedad. deja esposa y dos hijos.
el lugar donde serán velados sus restos y la fecha y hora de sus funerales, serán informados oportunamente por sus familiares.
personalmente, su fallecimiento me produce una profunda tristeza.
le conocí en mi adolescencia, cuando carlos estudiaba en la escuela normal josé abelardo núñez, junto a mi hermano enrique. les escuchaba por horas en sus ensayos. se transformó en un integrante de nuestra familia. y hoy veo el sufrimiento de mi hermano ante la partida de su amigo, con quien grabó una decena de discos.
ayer se nos fue peggy cordero, amiga también de momentos frágiles de la vida.
y ahora parte carlos valladares.
es la rueda de la vida que llega a sus giros ineludibles. y debemos ser fuertes ante la partida de seres tan queridos.
por miguel angel san martín
santiago de chile, 10 de julio 2015
crónica digital.
agrego además un comentario, en la nota de crónica digital.



iris largo farías.
me ha producido una gran tristeza el fallecimiento del destacado difusor del folklore, guitarrista, profesor y escritor carlos valladares mejías. su vida artística estuvo muy ligada a la de mi hermano rené largo farías con quien compartió magníficas jornadas de divulgación folklórica en la peña chile ríe y canta, así como en las giras a lo largo de todo chile que organizaba rené y en una inolvidable gira por australia en plena dictadura. allí carlos valladares hizo una larga entrevista a rené la que constituye una mini biografía que será incorporada algún día en un libro dedicado a rené. el nombre de carlos valladares, como el de manuel luna y de tantos otros grandes del folklore e intérpretes de la música popular chilena debiera ser incorporado en algún texto que recordara el aporte enorme que ellos hicieron a la divulgación de nuestra música y al rescate de las raíces de nuestro pueblo.
carlos valladares, ¡presente!
otro comentario:
luis briceño.
el pasado 11 de julio recordamos los 40 años de la partida de héctor pavez aquí en los suburbios de parís, con citas del libro de carlos. me preguntaba por él, qué estaba haciendo. hace poco leí su libro sobre rolando alarcón, co escrito, un viaje muy bonito, simple, honesto… y pocos meses antes me había conseguido el disco que los emigrantes habían grabado en canada… que pena no haber conocido a carlos personalmente. lo empezaba a querer y a toparmelo de manera regular, a través de la música, los libros… de ese chile especial y difícil que le tocó vivir. un abrazo carlos…
lucho.
todas las fotografías pertenecen a los archivos de carlos valladares.
fotografías: 1) carlos valladares en un acto solidario en canadá. 2) carlos valladares en radio nuevo mundo, con sus amigos locutores, controladores en el estudio. 3) carlos valladares con rené largo farías, con el cual tenía una larga amistad.
nota: seguiremos contando de este amigo en otros artículos y también los invito a leer los libros que están publicandose en esta misma página.

Comentarios