La noche mágica, Trío Terra Nova.




Para este editor de "Los Tiempos de la Raddiolina", es un agrado mostrar un trabajo, financiado por el Fondart, Fondo de Desarrollo de la Cultura y las Artes. Ministerio de Educación, ya que el resultado de estos financiamientos, poco aparecen o publican en los medios normales.
es así como el Trío Terra Nova, mostró en el año 1995, del siglo pasado, este verdadero "oasis musical", diferente a todo lo que se tocaba en las radios y mostraba la televisión.

El ver este casete en una disquería, y analizar sus temas (no escucharlos), hizo que lo comprara de inmediato, ya que me hizo recordar un Long Play de los años '60. "Chile en 4 cuerdas", y la curiosidad me motivó a llevarlo.

El escucharlo y transportarse a otra instancia, es uno solo, mi oído disfrutó de "Gracias a la vida" de Violeta Parra, con sus arreglos, el juego de sus instrumentos, producen un placer que solo se apacigua...¡¡ escuchándolo !!.



Otro tema muy bonito y grato de escuchar, es "Arauco tiene una pena", con arreglos excelentes, en todo un ambiente sobrecogedor y "se siente el Sur de Chile" en esta interpretación.

Hoy supe, que afortunadamente el Trío Terra Nova, sigue vigente y ya hablaremos de ellos en esta misma página, en otra oportunidad. desde acá un abrazo a tan buen trío y gracias por esta producción.

Los dejo con "La noche mágica" del Trío Terra Nova.
La noche mágica.
Lado A                             
1) La joya del Pacífico - 5'40" 
Víctor Acosta.
2) la sirilla - 4' 15"                  
héctor pavez                                 
3) la jardinera - 4'55"             
violeta parra                                  
4) la chinchilla - 3'31"              
rodrigo durán                               
lado b
5) manifiesto - 5'52"                                     
víctor jara
6) arauco tiene una pena *- 7' 11" 
violeta parra
7) gracias a la vida - 3'45"
violeta parra
8) la sentencia - 3'40"
violeta parra

*Sonidos ambientales grabados en la localidad de Sarmiento.




Arreglos originales            : Trío Terra Nova
Flautas                             : Leonardo Baeza
Cello                                 : Rodrigo Durán
Guitarra                             : Juan Antonio Sánchez

Participaron con nosotros:
Hernán Muñoz, violín (b-4); Italo Pedroti, charango (b-2);
y Aldo Riveros, oboe (A-2, B-4), a quienes agradecemos
sinceramente.

Grabado por Gerardo López y mezclado por Jaime Garrido
en St. Studio en marzo de 1995.

Edición digital                         : Jaime Valbuena
Cuadro carátula                      : Sebastián Garretón
Fotografía                               : Gonzalo Donoso
Diseño gráfico                        : Ediciones Par - 2362494

Agradecemos a Roberto Canales, Juan Ángel Muñoz, Félix,
Sebastián Carretón, Mauro Espinosa, Jaime Valbuena, Sergio
Carrasco, Ángel Cárdenas, Soledad, Alicia, Antonia y a todos
quienes nos han ayudado en este proyecto.

Producción general            : Terra Nova

Leonardo Baeza (director) cel. 09-789 4091
Fono fax 283 6907 • 293 3783- chile.

Referencias del disco por el profesor e investigador del instituto de música de la p. Universidad Católica de Chile, Juan Pablo González. los dejo con su comentario...

De todos los caminos que posee la música, el que recorre Terra Nova ha sido poco transitado en nuestro medio.

Este camino está abierto a un libre juego de influencias, permitiendo que las múltiples vivencias musicales de los miembros del grupo convivan armónicamente en cada obra. de este modo, las canciones de Violeta Parra o Víctor Jara acogen generosas un cruce de influencias propio de este fin de siglo.

Para Terra Nova estas canciones son un pretexto para desarrollar su inventiva y dar vuelo a su imaginación musical, conduciéndonos a mundos nuevos de la mano de lo conocido. los músicos de Terra Nova tocan sus instrumentos con soltura y precisión, logrando un acertado equilibrio entre la técnica de la academia y la vitalidad de la música popular.

 Es así como la guitarra, la flauta y el violoncelo se unen, formando una música chilena de cámara digna del salón del aficionado, del concierto en el parque o del walkman del caminante solitario.

Juan Pablo González
Phd, Ucla (USA)
Coordinador Magister en Musicología, Universidad de Chile

Comentarios