Cueca del Bicentenario de Chile.

El editor de este blog es chileno, por lo tanto, comprometido con la celebración de los 200 Años que cumple nuestro país como independiente.

Y aquí muestro la Cueca ganadora del Concurso Una Cueca para el Bicentenario, 1810-2010.

“Doscientas Primaveras” es la Cueca del Bicentenario


* La composición ganadora fue elegida por un jurado compuesto por nueve personalidades de vasta trayectoria artística. “Doscientas Primaveras”, junto a otras 23 cuecas, formarán parte de un CD, editado por EMI. “Hoy la cueca está orgullosa, viene a vestirse de gala, por tanta historia gloriosa, de patria Bicentenaria”…

 Ésta es parte de la letra de “Doscientas Primaveras”, composición ganadora del concurso Las Cuecas del Bicentenario. La creación musical, que participó bajó el seudónimo Tricolor, es del destacado compositor nacional Ricardo de la Fuente Puig, quien fuera Director General del Festival de Viña. Después de revisar las 148 composiciones participantes, el jurado (en la imagen) escogió junto a la canción ganadora, a “Feliz Bicentenario”, de la compositora Teresa Rodríguez Leiva, y “Ya llegó el Bicentenario”, del autor y compositor Carlos Jarufe Jury, como segundo y tercer lugar, respectivamente.

 Además del estímulo económico que recibirán cada uno de los tres ganadores, la cuecas "Doscientas Primaveras" se presentará en la versión especial del Festival del Huaso de Olmué, con motivo de la celebración del Bicentenario de la República de Chile, el año 2010. Sumado a lo anterior, y bajo la casa discográfica EMI Music Chile, se editará un CD con las 24 mejores canciones que participaron en este concurso, incluidas por supuesto las tres galardonadas. 

El jurado estuvo conformado por Germán Concha, Director Orquesta Folklórica de Chile; Alejandro Guarello, Presidente Sociedad Chilena del Derecho de Autor; Javier Chamas, Secretario Ejecutivo del Consejo Fomento de la Música Nacional; Jorge Llados, Secretario Ejecutivo del Festival del Huaso de Olmué; Juan Pablo López, en representación de la Sra. Margot Loyola; Marta González, Miembro del Comité Asesor Bicentenario; Osvaldo Cádiz, folklorista; Tulio Bagnara, Director de Marketing Emi Music Chile; y Horacio Saavedra, director musical. La reunión fue encabezada por el Secretario Ejecutivo de la Comisión Bicentenario, Javier Luis Egaña. Cabe recordar que el concurso “Las Cuecas del Bicentenario” invitó a compositores, músicos e intérpretes del país a dar vida a la banda sonora cuequera de esta conmemoración. 

 COMUNICACIONES SECRETARÍA EJECUTIVA COMISIÓN BICENTENARIO PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Contacto: Lorena Quiroz lquiroz@chilebicentenario.cl 4112131

Comentarios